El auge de las nuevas tecnologías y los formatos digitales, han acelerado el proceso de impresión POD.

En post anteriores hablamos en qué consistía la impresión bajo demanda y las ventajas que aporta a los agentes del sector editorial: librería, editorial y el lector, cambiando el paradigma de forma radical. Hoy queremos entrar de lleno en el proceso de distribución e impresión POD, desde el inicio hasta que el autor obtiene la ganancia por la venta del libro. Recordamos que la Impresión Bajo Demanda, como su propio nombre indica, es una metodología de publicación en la que se produce un número determinado de ejemplares en el momento de recibir un pedido:

  1. El cliente entra a la librería y compra un libro.
  2. Dicha venta genera un informe automatizado que llega a la distribuidora que puso a la venta este libro, lo imprime y lo envía al cliente.

distribución tradicional vs pod

Este tipo de producción se denomina 1:1, se trata de la producción 1 a 1, individualizando la producción, imprimiendo uno a uno. Veamos en este esquema el proceso completo:

Proceso de impresión y distribución POD

El auge de las nuevas tecnologías y los formatos digitales, han acelerado el proceso de impresión POD, en este caso la Impresión digital. En comparación con la impresión tradicional en Offset permite imprimir tiradas cada vez más pequeñas a precios competitivos.

 

¿Qué diferencias hay entre impresión Offset y Digital?

Impresión offset

Se trata de una impresión tradicional a cuatro tintas pasada por máquina. Se aplica tinta sobre una plancha metálica. Esta se impregna con tinta es las zonas que están cubiertas con un componente que repele el agua y el resto de la plancha, se moja con agua que rechaza la tinta. De modo, que se presiona el papel sobre la plancha con una mantilla de caucho para su impresión. Si la impresión es a color, se hace una pasada por cada uno de los cuatro colores primarios CMYK (Cian, magenta, amarillo, negro). Las ventajas de la impresión Offset:

  • Este tipo de impresión tradicional es de gran calidad
  • Permite el uso de otros materiales.
  • Su coste por unidad disminuye a medida que aumente la producción.

Impresión digital

La impresión láser o digital el proceso es similar al funcionamiento de una impresora a color, trabaja con tóner de colores que componen toda la impresión. Por esta razón, no es necesario el uso de planchas, tintas, películas y simplificamos el proceso.

Las ventajas de la impresión digital:

  • Menor coste de aislamiento.
  • Cada impresión es la misma. Cuanto más preciso menos desperdicio de material al no tener que equilibrar la tinta y el agua.
  • Costo de impresión bajo para volumen de impresión bajo.
  • Impresión personalizable.

Tradicionalmente, la impresión en offset aportaba más calidad, pero la tecnología digital ha hecho que se igualen. Actualmente, ambos modelos conviven para satisfacer diferentes necesidades con la misma calidad. Es evidente que la impresión offset se centra en un tipo de producción de más volumen. Y por su parte, la impresión digital llega con fuerza a un mercado de constante revolución que requiere la impresión de menos cantidad, favoreciendo la Impresión bajo demanda).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn