Grupo Trevenque participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Grupo Trevenque participará en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Se trata de la mayor reunión del mundo editorial en español, a la que la empresa andaluza acude por duodécimo año consecutivo. La organización del evento prevé congregar a más de 2.280 casas editoriales de 47 países, junto a más de 819.000 visitantes, en una edición que atenderá especialmente a lo mejor de la producción literaria y artística de India, Invitado de Honor 2019.

Servando Fillol, representante para Latinoamérica de Grupo Trevenque, califica esta cita mexicana como “un evento indispensable en la agenda del sector editorial latinoamericano por tamaño e historia”. Considera, además, que la FIL es “el marco propicio para encontrarnos con clientes y amigos, así también como actores del ecosistema editorial interesados en digitalizar sus procesos, junto a explorar nuevos canales de venta y mejorar la experiencias de los lectores tanto en librerías físicas como en venta online”.

De cara a la edición que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, Fillol afirma que las expectativas de Grupo Trevenque “son las mejores”. “Esperamos poder compartir un buen momento con tantos amigos del sector editorial y mostrar las novedades de nuestras soluciones para el sector editorial: Geslib, Weblib, Gesedi y Webedi“, anticipa.

Desde 2008, año en que Grupo Trevenque acudió por primera vez a la FIL, la transformación en el mundo editorial ha sido “radical”, explica Eduardo Peña, responsable de software editorial de la compañía andaluza en Latinoamérica. Cita como ejemplo a los asistentes a este congreso: “Eran contadas las empresas que ofrecían contenidos digitales y no eran muchas las que incorporaban una estrategia de marketing digital en su planeación o que tenían un sistema de gestión para control de sus ventas y stock”. Lo que sí permanece inalterable respecto a entonces es la razón de ser de Grupo Trevenque: “Acompañar a los libreros, editores y distribuidores a fortalecer sus estrategias de la mano de la tecnología“, resume Peña.

La importancia de la FIL, más allá de sus llamativas cifras de asistentes, radica en que “es el evento que cierra el calendario anual de ferias del sector editorial”, comenta Servando Fillol, quien añade que “es un buen lugar para concretar los proyectos iniciados desde principios de año”. Además, llama la atención sobre el hecho de que se desarrolle en México: “Es el primer mercado editorial por tamaño de Hispanoamérica“.

Gran parte de las novedades que estrenará Grupo Trevenque en esta FIL 2019 se centrarán en los servicios que ofrecen para librerías. Por una parte, mostrarán la nueva versión de su programa de gestión Geslib en modo cloud y su versión mobile, que permite acceder a funcionalidades del sistema desde el teléfono móvil. Como complemento, también presentarán la versión 2019 de su plataforma de comercio electrónico Weblib. En cuanto a su oferta para editoriales y distribuidores, la nueva versión de Gesedi ofrece mejoras que facilitan la relación con las principales cadenas de librerías y Amazon. Además, tanto Geslib como Gesedi permiten, a través de un gestor documental, anexar de forma simple y fácil ficheros externos a proyectos y entidades. Con esta nueva herramienta se organizan rápidamente los archivos externos y se agiliza el acceso de los usuarios.

“Por otro lado, hemos consolidado en este año una oferta muy interesante de convenios y acuerdos con distintas gremiales, cámaras y colectivos que permiten a los editores, distribuidores y libreros dar viabilidad financiera sin poner en riesgo el flujo de capital“, expone Eduardo Peña. Durante este 2019, además, Grupo Trevenque ha colaborado con la Cámara Colombiana del Libro en el diseño y de una estrategia para mejorar la cadena colaborativa de suministro en el proceso de la comercialización de libros. Un trabajo con el que se pretende acercar la tecnología e incorporar buenas prácticas que supongan un aumento en la eficiencia del mercado editorial colombiano.

Latinoamérica es parte fundamental del presente y futuro de Grupo Trevenque, teniendo en cuenta el número de clientes satisfechos y, en conjunto, el potencial de crecimiento en la región”, opina Servando Fillol. “Los más de 25 años que llevamos aportando soluciones exitosas en Latinoamérica y España nos colocan en un lugar privilegiado para ayudar y acompañar a los profesionales del sector en un objetivo de mutuo crecimiento“, concluye.