Todo lo que tienes que saber sobre la tecnología BIM

  1. ¿En qué consiste el éxito de la metodología BIM?

La tecnología BIM trabaja con modelos constructivos pretendiendo como último objetivo centralizar toda la información en único modelo. No sólo es un concepto visual del edificio, sino que su representación se fundamenta en datos (planificación, explotación, diseño y construcción) y no sólo en geometría. Luego existe en todo momento una vinculación entre ese modelo y la base de datos, una vinculación permanente entre ambos. Si hay algo que cambia en el modelo 3D se modifica automáticamente la base de datos, así como todos los dibujos y planos que fueron desde el generados.

<Metodología de trabajo colaborativa que gestiona todo el ciclo de vida desde su concepción hasta la explotación y retirada del servicio>

En este sector es habitual que muchos de sus empleados sean móviles: personal en la obra, itinerantes, desplegados en varias oficinas… Para todos ellos, disponer de datos fácilmente accesibles es un enorme beneficio. La integración en la nube permite la accesibilidad total para garantizar que la información esté disponible en todos los dispositivos, lo que genera ahorro de tiempo y costes en todos los ámbitos.

  1. Ventajas que tiene el uso de la tecnología BIM

 

  • Ahorro de tiempo al crear y modificar los proyectos.
  • Optimización del proceso.
  • Todas las partes suman, reutilizan la información, se aumenta la productividad y la eficiencia de los todos recursos empleados.
  • Facilita la interacción entre colaboradores o asociados mediante la compartición de contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM.
  • Permite planificar todas las actividades de mantenimiento
  • Poniéndose de manifiesto en una mayor rentabilidad y calidad del proyecto.

 

  1. Problema integración BIM y ERP

BIM diseña el proyecto de construcción en 3D, y el ERP determina el coste final, los plazos involucrados y el equipo o recursos empleados en la obra. Sin embargo, es habitual que los modelos BIM estén separados de los sistemas de gestión (ERP) en la mayoría de las empresas de construcción, lo que genera una importante cantidad de trabajo extra. La información se mantiene en dos lugares, lo que aumenta el riesgo de errores y los costes asociados a fallos, exactamente lo que persigue prevenir BIM

Primavera construcción permite la integración de BIM además nosotros ofrecemos la posibilidad de integrar un cuadro de mandos integral, dirigido a la dirección general y financiera con indicadores de gestión mediante Qlikview.

 

  1. Frenos para la implantación

Existen muchos factores que impiden una adopción generalizada de la tecnología BIM, a pesar de ser reconocidos los beneficios de la implantación de esta tecnología. Principalmente, se requiere un cambio no solo en la tecnología utilizada, sino también en el enfoque de los equipos de diseño y construcción, ello supone adaptar la organización y los procesos de negocio. Principalmente el coste de las licencias es una de las principales barreras para la entrada de la tecnología BIM.

Según estudios llevados a cabo para analizar el nivel de adopción de BIM a día de hoy en las empresas del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, sus retos y preocupaciones, así como las áreas de mejora hacia la competitividad y productividad. Sus conclusiones ponen de manifiesto que aún hay mucho por hacer.

 

  1. Situación actual de la tecnología BIM

Con el objetivo común de estandarizar el uso de la tecnología BIM, las empresas constructoras demandaron un establecimiento por parte del Gobierno de una estrategia nacional, que recogiera un plan de ayudas públicas, junto con un calendario realista de implantación. Por ello, nace en Julio de 2015  es.BIM, una comisión abierta promovida por el Ministerio de Fomento para la implantación de BIM en el proceso constructivo en España en representación del sector de la construcción tanto público como privado. El objetivo es. BIM es el incremento de la productividad en el sector de la construcción y reducir los costes de infraestructuras a lo largo de todo el ciclo de vida.

Actualmente, la hoja de ruta del Ministerio de Fomento, el Modelado de Información de Construcción será obligatorio para toda licitación de obras pública en dos fases:

  • Edificaciones – Diciembre de 2018
  • Infraestructura- Julio de 2019.

.

La entrada en vigor de la nueva ley española de Contratos de Sector Público, la cual establece la posibilidad de exigir que los proyectos presentados a los concursos públicos estén hechos con BIM o una metodología similar. Quedando reflejado en el punto 6 de la disposición adicional decimoquinta: Para contratos públicos de obras, de concesiones de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares

 

A continuación, mostramos la situación actual de la tecnología BIM a nivel mundial

 

 plano mundial tecnología BIM

 

En algunos países, como EEUU, UK y Finlandia, el BIM se combina con sistemas de contratación colaborativos que permiten compartir riesgos y beneficios y que maximizan sus ventajas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn