¿Qué es el SAAD y qué finalidad persigue?

SAAD, siglas que responden a Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que es la ley que defiende y promueve la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.  La Promoción de la Autonomía Personal recoge todas aquellas acciones que permiten a la persona desenvolverse con autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

La ley de Promoción de la Autonomía sirve de cauce para la colaboración de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias, teniendo como prioridad optimizar los recursos tanto públicos y privados disponibles para la mejora de las condiciones de vida del ciudadano.

Se puede decir que SAAD es el conjunto de dispositivos asistenciales, prestaciones económicas y ayudas destinadas a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. Este servicio tiene como finalidad coordinar las acciones de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

¿Qué tipos de centros trabaja en el saad?

La red de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía pueden ser:

  • Centros públicos adheridos a la Administración de la Junta de Andalucía y de sus Organismos y Entidades dependientes.
  • Centros públicos de entidades locales de Andalucía.
  • Centros privados concertados del tercer sector ( según el artículo 2.8 de la Ley 38/2006, de 14 de diciembre).
  • Centros privados concertados de la iniciativa privada con ánimo de lucro.

Tanto los centros privados concertados, como los no concertados que colaboren con el Sistema en la Atención a Personas en Situación de Dependencia deberán estar debidamente acreditados conforme a la normativa de cada Comunidad Autónoma.

SAAD

¿Cómo se financia el SAAD?

La Administración General del Estado financia el nivel mínimo de protección para cada uno de los beneficiarios. No obstante, con el objetivo de incrementar este nivel mínimo se suscriben convenios anuales con las Comunidades Autónomas. Además, éstas deben aportar cada año, al menos una cantidad igual a la de la Administración General del Estado en su territorio.

Finalmente, las personas beneficiarias de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas.

¿Cómo participan las personas beneficiarias?

La determinación de la capacidad económica de los beneficiarios y sus criterios de participación en las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se cerraron en la reunión celebrada el 27 de noviembre de 2008 en el Consejo Territorial del SAAD; estableciendo que los beneficiarios de las prestaciones irían en función del tipo y coste del servicio, y la capacidad económica de cada uno de los dependientes, siendo ésta determinada en función de la renta y del patrimonio.

Independencia de los recursos económicos de las personas dependientes ninguna persona quedará fuera de la cobertura del Sistema. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn