En una era digital donde implementar la tecnología adecuada puede ser un desafío, pero a la vez una oportunidad para las editoriales, es sin duda una de las mayores preocupación para una editorial.

Una adecuada elección de la tecnología permite alcanzar una eficiencia operativa, ahorrar costos y, por tanto, generar ingresos. En el caso contrario, supondrá una pérdida tiempo y de recursos. Son escasas las investigaciones que arrojan a la luz como las editoriales evalúan cuál es la tecnología más adecuada y los factores determinantes para la elección.

Según datos extraídos de un estudio publicado por Publishing Executive en colaboración con Napco Research las preguntas claves que se cuestionan las editoriales son:

¿Cuál es el objetivo de las inversiones tecnológicas?

  1. Aumentar los ingresos.
  2. Incrementar la eficiencia.
  3. Incrementar el tráfico al sitio web.
  4. Reducir los costes.
  5. Aumento de suscriptores/audiencia.

Uno de los principales objetivos que tiene una editora para invertir en tecnología es aumentar sus ingresos pero también buscan herramientas y soluciones que atraigan nuevas audiencias, que puedan generar ingresos directos. La fórmula para una editorial es: contenido+audiencia es igual a ingresos. Es decir, los esfuerzos relacionados con la creación de contenido, administración y la distribución, la experiencia del usuario y la participación de la audiencia dan valor a los productos de los editores. Estos dos componentes no deben estar desatendidos por la tecnología. Un ejemplo, de como pueden cubrir estos aspectos sería:

  • Inteligencia artificial que impulsan la recomendación de contenido, haciendo que la experiencia usuaria sea más personalizada.
  • Herramientas de distribución de contenido que puedan ayudar a los editores a conectarse con nuevas audiencias.
  • Herramientas de creación de vídeos lo cual produce más inventario de anuncios.

¿Cuáles son los 3 mayores obstáculos para invertir en nuevas tecnologías? 

  1. Falta tiempo y recursos para evaluar nuevas tecnologías.
  2. Falta de presupuesto.
  3. Plataformas que no se integran bien.

La falta de tiempo es la principal causa por la que los editores no invierten en nuevas tecnologías. Era de esperar que la falta de presupuesto fuese el principal pero las editoriales no disponen del tiempo suficiente para hacer una valoración dentro de la amplia gama de elección tecnológica.

¿Cuáles son los 3 factores más importantes para evaluar un proveedor de tecnología? 

  1. Integración sencilla con plataformas existentes.
  2. Precio.
  3. Facilidad de uso por los usuarios finales.
  4. Apoyo técnico.

Cabría esperar que el precio fuera el factor determinante para la elección de la tecnología, sin embargo, los editores indican que la integración con las plataformas existentes es el factor más importante. Si bien el precio es clave, la necesidad de una transición indolora es predominante según los encuestados. Estos resultados son la evidencia de una batalla que han sufrido los editores al estar estancadas por sistemas tecnológicos rígidos. De tal forma, los editores se han vuelto cada vez más sensibles a los costos ocultos de invertir en tecnología e integraciones pobres que pueden costarle a largo plazo en mano de obra, consultores y horas de trabajo.

¿Qué inversión en tecnología tienen prevista las editoriales para 2018?

  • 63% de los editores planean aumentar sus recursos tecnológicos en 2018.
  • 40% de los encuestados esperan que sus presupuestos tecnológicos crezcan en un 10% o más.
  • Solo el 10% de los editores esperan una disminución en el presupuesto tecnológico.

Estos resultados, reflejan que la mente de las editoriales ha cambiado y consideran que una apuesta por la tecnológica e innovación está directamente relacionada con el crecimiento y evolución de una Editorial.

¿Qué tecnologías han sido claves para impulsar el crecimiento de los ingresos en 2017?

  1. Mail Marketing
  2. Servicio de publicidad
  3. CRM
  4. Generación líder
  5. Comercio electrónico
  6. SEO / SEM
  7. Análisis de Audiencia
  8. Análisis de Contenido

Conclusiones del estudio

  • El tiempo, no el presupuesto, es el obstáculo número uno para la adopción de tecnología. El precio es un factor importante pero no es la principal preocupación, más bien, el tiempo y los recursos limitados.
  • Una integración sencilla es un factor importante a la hora de elegir nuevas tecnologías.
  • Los presupuestos tecnológicos están creciendo, y se espera que para 2018 el 63 % de los editores aumente su inversión en nuevos recursos tecnológicos.
  • Dado que los presupuestos están creciendo en general y el precio no es la principal preocupación, está claro que los editores están dispuestos a invertir en tecnología si puede desarrollar negocios y ellos pueden encontrar el tiempo.