Tras la crisis económica experimentada por la edición del libro, actualmente estamos viviendo un proceso de transformación tecnológica del sector mostrando una clara solidez que lo evidencia los datos publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte, difundidos por el Observatorio de la Lectura y el Libro en el informe del ‘Panorama de la edición española de libros de 2017’.

Conozcamos los puntos más relevantes que nos llevan a esta reflexión:

 

  • Aumento de producción. Como dato más significativo del año 2017 hay que señalar el aumento de la producción de un 4,6 % con respecto al año anterior, pasando de 86.000 ISBN a los 89.962.
  • Formato papel vs digital. La edición de libros en soporte papel es por excelencia el más importante. Actualmente, se editan 61.519 ejemplares y representan el 68% del total de producción. Cabe destacar que la edición electrónica ha experimentado un incremento del 12,7% frente al 1,2% en soporte papel. De forma que la edición electrónica representa el 31,6% del total de producción.
  • Edición pública. El número de ISBN catalogados correspondientes a la edición de carácter público, ha sufrido un descenso del 6,4 %. En términos globales, representa el 8,6 % sobre el total de la producción editorial en 2017.
  • Edición privada. Con un aumento del 5,8 % del número de ISBN catalogados en la edición privada ha supuesto el 91,4 % de la producción en 2017.
  • Diversidad de materias.  De cada 100 libros publicados 31 son de Ciencias Sociales y Humanidades, 24 de Literatura, 14 Científico Técnico, 12 de Infantil y Juvenil y el 7 de Tiempo Libre. Destacar un aumento significativo en los libros de Infantil y Juvenil (21,0 %)
  • Lugar de venta. La librería sigue siendo el canal de venta de libros preferido por el lector con 3.967 librerías en España siendo el estado de la Unión Europea con mayores puntos de venta (19,7%).
  • Lectura y consumo de libros. España se sitúan por encima de la media de los países de la OCDE con un 62,2% de índice de lectores. Donde el 59% suele leer en papel frente al 17,7% en formato digital. Un dato que nos sorprende es que los menores y adolescentes son el grupo de edad que más libros leen con una media entre 14-15 libros en edades comprendidas entre los 10 a los 18 años.
  • Lenguas de publicación y traducciones. El 94,2 % de los libros se editaron en lenguas españolas, siendo la edición en castellano las más publicada, seguida de la edición en catalán, euskera, gallego y valenciano. Mientras que las traducciones representan el 21,1 % de la producción, siendo el inglés, con un 51,0 %, la lengua más traducida.
  • Distribución por comunidades. Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas más importantes en la producción de ISBN. Ambas representan el 63,5 % del total seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
  • España primera industria cultural. Según datos del anuario de Estadística Culturales de 2017, España aportó en 2015 el 0,8% del PIB total y el 33,7% del PIB del conjunto de actividades culturales.
  • Gran potencia editorial en cuanto a disponibilidad de títulos. España es una de las grandes potencias editoriales del mundo y uno de los principales mercados europeos en cuanto a disponibilidad de títulos. Prueba de ello, es que ocupa el quinto puesto detrás de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.
  • Generador de empleo. Este sector crea 544.700 puestos de trabajo, 49.750 de ellos en el ámbito de la edición de libros, periódicos y otras actividades. Esta cifra sitúa a España en el puesto número 18 en volumen de empleo cultural.
  • Proyección Internacional. Teniendo en cuenta que la lengua española es la segunda del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional, existen 209 filiales de 40 empresas editoriales en 29 países, más del 81% de ellos iberoamericanos (muchas de ellas con más de sesenta años de antigüedad).

Datos sector del libro