El proyecto, desarrollado por Grupo Trevenque y la Universidad de Granada, coordinado por OnGranada y financiado por el Ministerio de Industria, ha utilizado la tecnología Big Data para minimizar las devoluciones que lastran al sector

Venta de libros

El sector editorial, la principal industria cultural española, tiene el problema de que el 30% de los libros que se publican en el país termina devuelto. Para acabar con esto ha surgido el proyecto Editorial 4.0, desarrollado por Grupo Trevenque y la Universidad de Granada y coordinado por el clúster OnGranada Tech City.

Mediante el tratamiento masivo de datos (Big Data), los investigadores de la UGR y los expertos de Grupo Trevenque han trabajado en el desarrollo de un algoritmo con el que predecir las ventas futuras de libros para calcular y optimizar sus reimpresiones. A partir de ahí, se persigue maximizar las ventas y reducir al mínimo las devoluciones.

Una estimación ajustada de las ventas de un libro, como la que pretende este proyecto, permitiría evitar los sobrecostes asociados a las necesidades de reimpresión. Con Editorial 4.0 y su posterior aplicación se quiere informar al editor de la estimación de venta total teórica para tomar decisiones más precisas.

El establecimiento de los patrones de demanda ha buscado también solucionar de forma eficaz el problema de la devolución de libros, que no solo perjudica los resultados económicos del sector, sino que también tiene un efecto nocivo en el medio ambiente. La mejora de la comercialización de los libros trae consigo una reducción directa del consumo de materias primas, así como de la emisión de gases de efecto invernadero.

Editorial 4.0 es uno de los seis proyectos presentados por el clúster OnGranada que cuentan con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadores (AEI) de 2018. Un equipo multidisciplinar con seis expertos de Grupo Trevenque –que han aportado su conocimiento sobre la lógica del negocio editorial- y tres investigadores de la Universidad de Granada ha trabajado en las distintas fases del desarrollo de este proyecto de I+D+i.

Ministerio de Industria

Clúster de Asociaciones Empresariales Innovadoras

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn