totana videovigilancia El Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha anunciado la ampliación de su sistema de videovigilancia en el casco urbano y las pedanías del municipio, con la instalación de más de una decena de cámaras de Appolo Traffik en puntos estratégicos definidos por la Jefatura de Policía Local. «No se remplaza a los agentes sino que estas cámaras les ayudará a vigilar los espacios públicos y controlar el tráfico», ha indicado el edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Tudela. Esta medida tiene como objetivo principal reforzar el control del tráfico, prevenir actos vandálicos y mejorar la seguridad en espacios públicos.

La nueva fase del proyecto instalará cámaras con tecnología de lectura automática de matrículas, vigilancia perimetral en parques, edificios municipales y zonas de interés patrimonial y turístico. A través del centro de control del 092, desde donde se gestionarán las imágenes en tiempo real, la grabación de vídeo y la transmisión de datos a través de una red de comunicaciones propia (fibra óptica o inalámbrica).

Esta actuación da continuidad a la primera fase ejecutada en 2022, cuando se instalaron cámaras en los cuatro accesos principales al casco urbano. Desde entonces, el sistema ha demostrado ser una herramienta clave, ya que ha ofrecido muy buenos resultados en la investigación de accidentes, la detección de infracciones y la vigilancia de zonas sensibles. Totana da así un nuevo paso hacia una ciudad más segura y conectada, apostando por una seguridad inteligente, sostenible y eficaz.