Intervención de Vito Epíscopo en el evento de Transformación Digital organizado por La Opinión de Málaga

Grupo Trevenque ha patrocinado este viernes el III Foro de Transformación Digital, organizado por La Opinión de Málaga. Un interesante debate sobre una cuestión vital para las empresas que nuestro director de Relaciones Institucionales, Vito Epíscopo, ha tenido el honor de abrir. Lo ha hecho de forma telemática, ante el empeoramiento del panorama sanitario por el COVID-19, y llamando la atención precisamente sobre uno de los efectos de la crisis generada por el virus: “Un suspenso en transformación digital para muchas empresas malagueñas y andaluzas”, ha afirmado.

Al respecto, ha afirmado que “el imperativo del teletrabajo, de un día para otro, para miles de malagueños, ha puesto de manifiesto la vital importancia y carencia de digitalización de parte de nuestro sector productivo“. Un panorama que ha llevado a que, como ha resaltado Epíscopo, “Grupo Trevenque haya permitido que miles de empleados puedan trabajar desde su casa en menos de 24 horas”.

Cambios en el modelo de trabajo

Centrado ya en el concepto de transformación digital, nuestro director de Relaciones Institucionales ha explicado que “no es simplemente tener una página web, o usar una suite ofimática en la nube”. Tampoco es tan sencillo como “que el trabajador tenga un portátil y un teléfono móvil”. Para Epíscopo, “la transformación digital es un cambio de cultura en la empresa, supone adaptar y modificar procedimientos y modelos de trabajo, actualizar y modernizar recursos, herramientas e infraestructuras tecnológicas”.

En ese proceso, “es preciso disponer de sistemas preparados para permitir un acceso seguro a la información“. También ha señalado la importancia de contar con “programas de gestión empresarial basados en tecnología Cloud Computing y plataformas de trabajo en grupo, entre otros recursos y sistemas”. Como ejemplo de empresa que ha seguido un camino ejemplar de transformación digital, Vito Epíscopo ha apuntado a la firma malagueña Charanga, que, además de disponer de servicios cloud, alberga su web en los servidores de Cloud Center Andalucía.

Epíscopo ha añadido que “el coronavirus debería generar una clara conciencia a futuro que permita propiciar una transformación digital real de las empresas e industrias”. Bajo su punto de vista, “es una mera cuestión de competitividad y supervivencia empresarial“.

Aquí puedes repasar en vídeo cómo fue esta jornada.