Certificado del ENS de Grupo Trevenque

Grupo Trevenque, y más concretamente los servicios que ofrece nuestro data center Cloud Center Andalucía, acaba de certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), lo cual supone un salto gigantesco para la seguridad de nuestros clientes, ya que les va a facilitar enormemente adecuarse al nuevo escenario de seguridad de la información. Por si aún no sabes de qué estamos hablando, vamos a darte algunos datos esta norma que llega para establecer unos principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.

Para empezar, diremos que cumplir el ENS, en muchos casos, no es una opción, sino una obligación. Por ejemplo, para las Administraciones Públicas, según el artículo 2 de la Ley 11/2007; esto incluye a la Administración General del Estado, las administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local, así como las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las mismas, independientemente de su ubicación.

Así, también se le exige su cumplimiento a las actividades de los Sistemas de Información que tienen lugar fuera de las dependencias de las administraciones o están subcontratadas con empresas externas. De este modo, las compañías privadas que sean parte de esta cadena de suministro de servicios electrónicos también deben seguir lo que fija el ENS y su certificación debe ser exigida por la administración contratada. Si no cuentan con ella, deben cumplir las medidas de seguridad equivalentes a las redactadas en el Real Decreto.

Conviene aclarar que, cuando hablamos de cadena de suministro, nos referimos a todas las empresas que forman parte del servicio que ha subcontratado la administración. Eso quiere decir que la implantación del ENS se convierte en un requisito para ejercer de proveedor de servicios digitales de las administraciones y de aquellas compañías que les provean de servicio. Además, la interrelación entre los sistemas de distintas organizaciones hace que se deban exigir mutuamente niveles concretos y adecuados de seguridad.

Adecuarse al ENS es, a fin de cuentas, un elemento básico para competir en el mercado actual, y en Grupo Trevenque, a través de nuestro Cloud Center Andalucía, ya disponemos de él para la seguridad de nuestros clientes.