A partir del nuevo estándar SINLIC, se pretende crear en Colombia un Ecosistema Digital que permita aumentar la eficacia de todos los actores del sector: librerías, distribuidoras y editoriales

La Cámara Colombiana del Libro elige a Grupo Trevenque para mejorar la eficiencia de su sector editorial

La Cámara Colombiana del Libro (CCL) ha escogido a Grupo Trevenque como consultor estratégico para un ambicioso propósito: mejorar la cadena colaborativa de suministro en el proceso de la comercialización de libros. El primer paso en esta colaboración se realizó el pasado mes de septiembre, con la consultoría llevada a cabo por la empresa española, en la que se identificaron los procedimientos y procesos para lograr los objetivos del sector editorial colombiano.

Para ello, se llevaron a cabo diversas entrevistas con todos los actores que intervienen en este sector y conocer de primera mano sus necesidades. Para los editores, por ejemplo, mejorar la relación en el canal con librerías y distribuidoras resultaba fundamental, porque supone alrededor del 70% de sus ventas. En el caso de los libreros, lamentaban la alta ineficiencia del sistema vigente, que les impedía ser más competitivos; mientras que para los distribuidores lo más importante era contar con información pertinente para desarrollar sus operaciones.

La siguiente etapa ha consistido en la definición del nuevo estándar SINLIC (Sistema de Información Normalizada para el Libro en Colombia), un sistema con el que poder transmitir toda la información generada en los procesos comerciales y administrativos, desde el catálogo a las facturas o las consignaciones, entre otros conceptos, y que está basado en el estándar SINLI español. En estos momentos, se está sociabilizando SINLIC en el contexto de todos los actores del sector editorial colombiano.

¿Por qué adoptar este estándar de comunicación? Por el gran avance cuantitativo y cualitativo que puede producir en términos de gestión de datos de todos los procesos informáticos en el sector. De hecho, en España existen a día de hoy más de 3.000 empresas que utilizan SINLI, una herramienta imprescindible tanto en librerías como en distribuidoras y editoriales, porque les permite utilizar un mismo lenguaje común entre todos ellos y se garantiza así su pleno entendimiento.

Con su equivalente SINLIC, se empieza a configurar un nuevo Ecosistema Digital que pretende aumentar en Colombia la eficiencia en la cadena de los inventarios, y aliviar las diferentes cargas que arrastra este sector mediante un ahorro de tiempo en los procesos y, por ende, un aumento de la productividad.

La confianza que ha depositado la Cámara Colombiana del Libro en Grupo Trevenque se explica a través de la experiencia acumulada en el sector editorial desde hace más de 25 años por parte de esta compañía y su contrastada reputación, que le ha llevado a tener presencia ya en diez países de Latinoamérica.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn