El presidente y fundador de Grupo Trevenque, Juan Ramón Olmos Vico, protagonizó este lunes una curiosa conversación con el gerente del Círculo Tecnológico de Granada, José María Ruiz Cano. La charla se emitió en directo a través de Twitch, y en ella Olmos relató los orígenes de la empresa, su evolución y cómo la pandemia ha acelerado algunos cambios tecnológicos que han venido para quedarse.

«Cuando todavía estaba en Puleva, surgió la idea de una empresa tecnológica», recordó Olmos. El entonces director de Sistemas de Información de esa compañía advirtió que «las pequeñas y medianas empresas no podían tener un departamento de informática, alguien que desde dentro les seleccionara la mejor tecnología para sus procesos de negocio». Así que dejó Puleva y buscó «perfiles, un grupo mínimo para ayudar a estas pequeñas empresas a elegir tecnología, sin tener que estar en manos de los fabricantes«.

Auge del e-commerce

Aquello fue el germen de Grupo Trevenque, en 1992. Casi 30 años después, Olmos cree que «esa idea original nos sigue sirviendo, aunque seamos más grandes, y la tecnología sea más importante en los procesos de negocio». Uno de los cambios tecnológicos recientes más importantes se ha dado con el comercio electrónico. «El que quiera vender, se ha dado cuenta de que tiene que estar en Internet. Por eso, el comercio electrónico se ha disparado, es una de nuestras áreas de negocio que más ha crecido. Hemos tenido un 2020 espectacular desde el punto de vista económico«, explicó el fundador de la compañía.

En cuanto a la forma de actuar de Grupo Trevenque, Olmos señaló a «la prudencia», argumentado al respecto que «ha sido un puntal en el que fundamentar nuestro éxito empresarial. No hemos acometido cosas de las que no estábamos razonablemente seguros».

Aquí podéis ver la entrevista íntegra: