Carta del
presidente

Han pasado tres años desde mi última aparición en una memoria anual. Entonces, mi responsabilidad en la marcha de la compañía era total; el puesto al frente de esta gran empresa exigía total dedicación, aunque siempre me sentí seguro gracias al equipo que me acompañaba en las tareas directivas. En aquel momento, me preocupaba especialmente cuál sería el resultado final del relevo en la dirección general que habíamos diseñado y la puesta en marcha del consejo consultivo que pretendíamos impulsar a partir de aquel momento. Tres años después, estoy en condiciones de afirmar que el plan diseñado ha resultado un éxito que me atrevería a calificar de total.

Quiero traer a colación ahora que, además del relevo en sí, pretendíamos dotar a la empresa de un órgano de representación de la propiedad que fuera adquiriendo no sólo el protagonismo del control del crecimiento del negocio en sí, sino que además guiara todo lo referido a la estrategia de crecimiento inorgánico, es decir, aquel que se pueda conseguir mediante actividades distintas a la de la propia empresa.

Pues bien, creo que puedo informar de que, a día de hoy, el nuevo equipo directivo está funcionando a pleno rendimiento. Prueba de ello son los magníficos resultados económicos alcanzados en el mencionado periodo. También podemos afirmar que el consejo consultivo ya es una realidad operativa y llena de contenidos. Sé que el camino aún será largo, pero con las personas y la experiencia con las que contamos, el futuro de todos está asegurado.

Juan Ramón Olmos Vico
Presidente de honor

Carta del
director general

Cerramos un año muy significativo en la historia de Grupo Trevenque, tanto a nivel estratégico como económico.

En 2021 hemos abordado con mucha intensidad el desarrollo del plan estratégico de la compañía, para el que hemos invitado a participar a más de cuarenta personas de toda la empresa en su definición. Ello ha puesto de manifiesto que nuestra empresa cuenta con una segunda línea con capacidad y empuje para asumir los retos actuales y futuros de la compañía, asegurando su crecimiento y su porvenir.

A nivel económico, hemos superado el objetivo de 8,2 millones de euros de facturación, así como el de 1,5 millones de EBITDA. Todo ha sido posible gracias a un equipo cualificado y capaz de asumir retos cuando es necesario o de dar un servicio de calidad en todo momento. Prueba de ello es el crecimiento en el área editorial, respondiendo a las necesidades de un mercado cada vez más digitalizado. También brilla la evolución óptima de CCA, ofreciendo soluciones cada vez más complejas y prestando servicio a más de 1000 clientes.

Entre los retos más destacables este año, figura el de la puesta en marcha de la gestión del servicio de la ayuda domiciliaria de Barcelona, referente a nivel nacional tanto por el volumen de dependientes que maneja como por la exigencia del propio servicio.

Todo esto lo hemos logrado siendo fieles a nuestros principios, que básicamente se reducen a dos: poner al cliente en el centro y cuidar y desarrollar el talento.

José Fdo. López Navarro
Director General

Somos Grupo Trevenque

Sumamos 30 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, un camino que seguimos recorriendo día a día con la confianza de nuestros clientes.

Somos Grupo Trevenque, una empresa andaluza especializada en el sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Ofrecemos soluciones TIC avanzadas que dan una respuesta integral a necesidades cada vez más complejas en un contexto económico cada día más competitivo.

Llevamos en el ADN ayudar a otras empresas a mejorar sus procesos de negocio acercándoles la tecnología que necesitan en cada momento. Nuestra misión sigue vigente desde hace casi 30 años: ser el 'copiloto' de quienes desean emprender o continuar su viaje tecnológico con garantías y demandan la confianza de profesionales especializados para acompañarles.

Esa trayectoria nos ha llevado a ser líderes nacionales en producción de software especializado para el sector editorial y el sociosanitario, pero además cubrimos de principio a fin todas las necesidades tecnológicas que una empresa pueda tener en cualquier momento: consultoría de IT, infraestructura, comunicaciones, soporte técnico, desarrollo web, comercio electrónico, sistemas de gestión, análisis de datos…

La excelencia que buscamos genera confianza, es decir, clientes fieles y satisfechos que a su vez atraen a otros. Seguir ganándonos esa confianza ha sido nuestra meta durante 2021. Pasamos a relatarte cómo la hemos alcanzado.

Misión, visión y valores

Misión

Para Grupo Trevenque es fundamental el cliente, así que lo ponemos en el centro de nuestra actividad económica. Nuestra misión es ayudar a mejorar a las empresas, acercándoles la tecnología y con una vocación siempre de acompañamiento. 

Visión

Queremos adelantarnos y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes. Además, buscamos nuevas líneas de negocio y clientes, mientras cuidamos el talento. Todo ello lo realizamos apostando por la mejora continua, el conocimiento compartido y la promoción de buenas prácticas.

Valores

La máxima satisfacción de nuestros clientes es la meta hacia la que nos dirigimos cada día con nuestro trabajo. Para lograr ese objetivo, es necesario ser un referente de confianza, compromiso y honestidad. Por otra parte, damos seguridad al empleado y manejamos una visión a largo plazo.

Nuestra historia

  1. Primeros tiempos

    1992

    Un grupo de cinco informáticos emprendió con ilusión un viaje. El objetivo era claro: cubrir un espacio en el campo de la tecnología para la pyme. Aquel equipo partió de una demanda concreta en el mundo editorial y desarrolló un aplicativo adaptado a las necesidades específicas de librerías y distribuidoras.

  2. 1996-97

    Entramos en el mundo de las comunicaciones. Así, fuimos de las primeras empresas oficialmente homologadas en España en constituirnos como Proveedor de Servicios de Internet (ISP).

  3. Sede central

    2000

    Debido a nuestro rápido crecimiento surgieron necesidades de espacio. Nos volcamos en la búsqueda de la que finalmente resultó nuestra actual oficina central.

  4. Nuevos impulsos

    2001

    Creamos un departamento comercial y una estructura de grupo que nos confiriera mayor flexibilidad y solidez financiera, con lo que se constituyó así la empresa matriz TreceDG.

  5. 2003

    Absorbemos a nuestro principal competidor en el software para librerías, con sede en Valladolid, lo que propició que pasáramos a ser líderes nacionales en este segmento de negocio y que tuviéramos nuestra primera ubicación física fuera de Granada.

  6. 2004

    Kaplan Diseño e Internet pasó a formar parte del grupo, que desde ese momento adquirió el nombre de Grupo Trevenque Kaplan. Esto nos permitió adentrarnos y crecer en el apasionante mundo del desarrollo Web.

  7. 2005

    Creamos Gesad, un software de gestión especializado en empresas que prestan servicio de ayuda a domicilio. En menos de diez años nos afianzamos como líderes en este sector.

  8. 2009

    Nos lanzamos al mercado latinoamericano montando nuestra propia compañía en México para trasladar allí nuestra experiencia en el sector librero y editorial.

  9. Plan estratégico 2012-16

    2012

    Nace nuestro proyecto más ambicioso y estratégico: Cloud Center Andalucía, el primer centro de datos de Granada y el de mayor capacidad e innovación del sur de España. Por otra parte, la experiencia acumulada en el sector del libro durante dos décadas nos condujo a sentar los pilares de un nuevo software especializado para editoriales, Gesedi.

  10. 2014

    Alcanzamos la cifra de 100 trabajadores, un número redondo para una compañía que siempre ha apostado por la captación de talento y la gestión de profesionales comprometidos.

  11. 2015

    El área de Soluciones Web experimentó un punto de inflexión al convertir a Grupo Trevenque en la empresa más elegida por las pymes de España para crear u optimizar su comercio electrónico.

  12. Consolidación

    2016

    Inauguramos una nueva delegación en Sevilla y, tres años después, otra en Málaga, en nuestro objetivo de seguir creciendo en Andalucía.

  13. Plan estratégico 2018-20

    2018

    El mejor año en la historia de nuestra empresa. Alcanzamos un volumen de negocio cercano a los 6,2 millones de euros tras crecer un 14% más que en 2017.

  14. 2019

    Se materializa el cambio en la dirección general de Grupo Trevenque. José Fernando López Navarro se hace cargo de esta responsabilidad, mientras que Juan Ramón Olmos Vico pasa a ser presidente de la empresa.

  15. 2020

    Frente a las adversidades de un año marcado por la emergencia de la COVID-19, crecemos un 10% en facturación y el porcentaje de servicios recurrentes sigue al alza.

  16. 2021

    Abrimos una nueva etapa en Grupo Trevenque con un plan estratégico en el que se involucra una parte muy significativa de la compañía. Seguimos trabajando en equipo y así es como superamos nuestros objetivos de facturación y EBITDA.

Grupo Trevenque en cifras

1899
clientes que confían en nosotros
8.5
millones de euros en volumen de negocio
24
países en los que estamos presentes
65
ingresos recurrentes sobre el total de la compañía
10
crecimiento de facturación en el último año
30
años en el sector TIC
134
profesionales en plantilla
111573
euros de inversión I+D

El mejor equipo humano

Formamos un grupo de 134 profesionales de alta cualificación comprometidos con el trabajo y los valores corporativos que nos definen.

El activo humano es la base de cualquier empresa. En Grupo Trevenque lo conformamos 134 trabajadores de gran competencia, de forma que acumulamos seis años consecutivos con un aumento en nuestra plantilla; Además, todas las contrataciones realizadas durante 2021 han sido contratos indefinidos o se ha llevado una conversión hacia esta condición.

Eso en lo cuantitativo, pero nosotros apostamos por la satisfacción de nuestros empleados en aspectos que trascienden lo económico. Hablamos del 'salario emocional', que genera bienestar y compromiso mediante factores como la conciliación personal y laboral, la flexibilidad horaria, el acceso a formación gratuita y el teletrabajo, entre otros aspectos.

De este modo, contribuimos a crear un espacio de trabajo positivo, donde cada miembro del equipo puede desarrollarse personalmente y no solo en el ámbito profesional.

134
profesionales en plantilla
98%
contratos indefinidos
9
años de antigüedad media

Áreas de negocio

Áreas de negocio

Tecnología editorial

En paralelo a un 2021 de refuerzo para el sector, crecemos tanto en España como en Latinoamérica mientras potenciamos nuestro servicio de soporte y apostamos por la innovación ante un futuro marcado por la digitalización

Áreas de negocio

Tecnología sociosanitaria

Dos proyectos muy importantes en el ámbito de la administración pública y el lanzamiento de una nueva app marcan el 2021 de Gesad, que se mantiene como el sistema de gestión para la ayuda a domicilio más utilizado en España.

Áreas de negocio

Soluciones web

Mantenemos una tendencia ascendente, incrementando la facturación un 37% en el año de nuestro 20º Aniversario, lo que ha conducido a la ampliación del departamento con nuevos profesionales y una diversificación de nuestro portfolio de servicios.

Áreas de negocio

Soluciones empresariales

Aumentamos la facturación recurrente y mejoramos la fidelidad de clientes, en un año marcado por el desarrollo de dos nuevas soluciones: la versión 10 de Téknica y un vertical de mantenimiento para Primavera.

Áreas de negocio

Cloud Center Andalucía

Volvemos a mejorar resultados un año más, incrementando la facturación y consolidando los ingresos recurrentes. También ampliamos nuestro portfolio de productos y reforzamos toda nuestra infraestructura.

Balance Financiero

En 2021, el volumen de negocio de Grupo Trevenque alcanzó los 8,5 millones de euros (España y Latam), lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. Además, los ingresos recurrentes crecieron en un 7%, síntoma del alto grado de satisfacción de nuestros clientes, que representan el 65% del volumen de negocio total. Otros datos a destacar son la mejora de la ratio de solvencia, un crecimiento del 18% del EBITDA y el aumento en un 28% de la inversión.  

En lo que respecta a las diferentes líneas de negocio, las conclusiones también son positivas. Cloud Center Andalucía cerró el año con un crecimiento del 21%, confirmándose como la unidad más importante en cuanto a ventas y pilar estratégico de la compañía. El área de Tecnología Sociosanitaria también ha tenido un comportamiento excelente, creciendo un 34%. Al igual que Soluciones Web, que crece un 24% respecto al año anterior. Finalmente, Tecnología Editorial ha logrado un notable 13% en el aumento de su volumen de negocio. 

Estos datos constatan la buena salud de Grupo Trevenque, cuya plantilla aumentó por sexto año consecutivo, alcanzando los 134 empleados. Datos que invitan al optimismo de cara a la consecución de los objetivos estratégicos a corto y medio plazo.  

VOLUMEN DE NEGOCIO GRUPO TREVENQUE

Crecimiento a dos dígitos de la compañía

Ponemos en marcha un nuevo plan estratégico con el que continúan los resultados positivos en la compañía, de forma que seguimos una senda de crecimiento en los cinco últimos años en términos de volumen de facturación. Podemos destacar que, durante 2021, hemos alcanzado una cifra de negocio de 8,5 millones de euros totales (entre España y Latinoamérica). Esto supone un crecimiento de dos dígitos, del 15%, respecto al año anterior.

INGRESOS RECURRENTES

Las cuotas de clientes satisfechos crecen un 7%

También se observa un crecimiento continuo y positivo del volumen de facturación recurrente en los cinco últimos años, que nos lleva a alcanzar una cifra de 5,5 millones de euros en 2021 (+7% vs año anterior). Dicha ratio indica las cuotas de clientes satisfechos y fieles a la empresa que, año tras año, apuestan por los servicios de Grupo Trevenque. Constituyen el 65% del volumen de negocio total de la compañía.

FACTURACIÓN FUERA DE ESPAÑA

Importante subida (+51%) en el área internacional

La facturación de la empresa en el extranjero, principalmente en Latinoamérica y de la mano de la línea de negocio de Editorial, ha cerrado el 2021 con un importante aumento en el volumen de facturación de un 51%. Pasado lo peor de la pandemia, se ha recuperado la inversión en el sector editorial latinoamericano y, en consecuencia, hemos logrado un incremento de nuestra cifra de negocio en países como México, Colombia o Perú.

RATIO DE SOLVENCIA

Sube cinco centésimas, muestra de la solidez de la compañía

Podemos apreciar que nuestra ratio de solvencia ha ido creciendo desde 2017. Si en 2020 alcanzamos la cifra de 1,63 y subimos 17 centésimas en un año, en este 2021 ese aumento se ha demostrado como firme y continuado en el tiempo, llegando hasta el 1,68. Esto indica que Grupo Trevenque tiene la capacidad de hacer frente a las deudas y obligaciones a largo plazo, manteniendo su solidez y generando confianza entre sus stakeholders.

EBITDA

Sigue subiendo y llega a los 1,7 millones

En 2021, nuestro EBITDA ha alcanzado la cifra de 1,7 millones de euros. Sigue así el crecimiento respecto al año anterior (+18%) y supone un 20% del volumen de negocio total de la compañía. Se refleja la posición tan favorable y de fortaleza de Grupo Trevenque para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva. Estos datos demuestran una buena senda económica y financiera para acometer nuestros objetivos estratégicos a corto y medio plazo.

INVERSIÓN TOTAL

La inversión sigue aumentando de forma notable (+28%)

Durante 2021, la cifra de inversión total ha seguido creciendo debido a los numerosos proyectos que hemos puesto en marcha. Así, la definición del nuevo plan estratégico de la empresa, en el que han participado más de cuarenta personas de la compañía, ha sido uno de los aspectos en los que más esfuerzos hemos puesto. Además, otro aspecto clave en nuestra inversión tiene que ver con la continua formación de nuestros profesionales, junto al equipamiento de Cloud Center Andalucía.

INVERSIÓN EN RRHH

Crecen la plantilla y los incentivos para reconocer su trabajo

Grupo Trevenque mantiene su compromiso con la generación de empleo. La empresa aumentó su plantilla de profesionales en un 2%, de manera que la cifra asciende a un total de 134 empleados. Además, hemos consolidado un sistema de objetivos con incentivos, con el que se reconoce la gran labor de los profesionales de la compañía. El resultado es que la inversión en RRHH de la empresa ha crecido un 23% durante 2021.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE CLOUD CENTER ANDALUCÍA

Año muy positivo de CCA con un crecimiento del 21%

El crecimiento continuo y muy positivo de Cloud Center Andalucía sigue indiscutible, ya que su volumen de facturación se ha duplicado en los cinco últimos años, pasando de 1,6 a 3,2 millones de euros en términos absolutos. Actualmente, es nuestra línea de negocio más importante en términos de ventas, con un peso del 37% sobre el total de la compañía, de manera que es prioritaria a nivel estratégico.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE TECNOLOGÍA EDITORIAL

Notable incremento del 13% en un satisfactorio 2021

2021 ha sido un año muy positivo para el sector editorial. En ese contexto de crecimiento, nuestra área de tecnología para este sector ha registrado sus mejores cifras de los últimos años, con un aumento del 13%. Aunque nuestros ingresos provienen sobre todo del mercado español, el latinoamericano ha sido también decisivo en este importante avance en nuestro negocio. En esta línea, destacan dos productos como Geslib y Gesedi, con el primero como líder del sector a nivel nacional.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE SOLUCIONES WEB

La facturación aumenta un 24%

En 2021, el volumen de negocio se ha consolidado por encima de la barrera del millón de euros y ha crecido un 24% con respecto al año anterior. Esto demuestra que el buen resultado logrado durante un 2020 marcado por el cierre físico de la pandemia no fue una casualidad y que la transformación digital de las empresas es un proceso que está lejos de tocar techo. En este sentido, hemos diversificado nuestros servicios para satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE TECNOLOGÍA SOCIOSANITARIA

Magnífico resultado en 2021 (+34% vs 2020)

Este año, el comportamiento de esta línea de negocio ha sido excelente, alcanzando la cifra del millón y medio de euros y creciendo un 34% frente a 2020. En el gráfico, podemos observar la evolución conseguida y cómo se ha duplicado la cifra de negocio en apenas tres años. Actualmente, estamos presentes con nuestro software de gestión de ayuda a domicilio en las principales empresas privadas a nivel nacional (somos líderes del sector), así como en numerosas administraciones públicas, entre las que destaca la Diputación de Sevilla.

Recursos Humanos

Aunque el teletrabajo haya venido para quedarse, adecuamos nuestras instalaciones para favorecer las labores en equipo y participamos de forma decisiva en el nuevo Plan Estratégico de la compañía.

2021 ha seguido siendo el año del teletrabajo: el 98% de la plantilla ha desempeñado su actividad desde su domicilio o desde el lugar que haya elegido para hacerlo. En ese sentido, hay aspectos comunicativos, de cultura empresarial y de socialización en los que hemos tenido que intensificar esfuerzos para que nuestra compañía siga manteniendo sus valores.

Por otra parte, y gracias a la remodelación de nuestras instalaciones, hemos creado espacios colaborativos y de trabajo en nuestras oficinas con un aspecto renovado en los que la amplitud y la renovación de mobiliario y equipamiento han supuesto un cambio radical.

Este año, también hemos trabajado en la consolidación del sistema de objetivos con incentivos, lo que ha venido a reconocer –y gratificar- el gran trabajo que los profesionales de Grupo Trevenque han desempeñado durante este año.

Además, en el Plan Estratégico de la compañía, nuestra área ha tomado un especial protagonismo, mediante la elaboración de un sistema de remuneración y desempeño homogéneo para toda la compañía, la consolidación y refuerzo de los beneficios sociales, así como el diseño de las líneas de actuación estratégicas para el próximo trienio.

Estrategias de futuro

2021 ha marcado el inicio para nuestra compañía del nuevo plan estratégico, que estructuramos en seis grandes apartados:

Desarrollar la relación con el cliente a largo plazo 

En Grupo Trevenque buscamos la aportación constante de valor a nuestros clientes, con el objetivo de que permanezcan fieles a la compañía.

Alinear nuestros servicios, productos y tecnología con las necesidades del cliente

Es fundamental contar con un modelo de servicios enfocado a la calidad y la mejora del tiempo de entrega, por encima de la eficiencia de los recursos internos.

Detectar y generar la necesidad de nuestros clientes mediante servicios innovadores

Nuestra especialidad es la aportación de valor a los clientes mediante la tecnología. Seleccionamos siempre la mejor, teniendo en cuenta que la fiabilidad y la continuidad deben estar por encima de la novedad.

Promover la mejora de procesos y modelo de organización orientados al cliente

Llevaremos a cabo una reorganización interna y pasaremos a un modelo funcional-matricial en el que se promuevan la conexión y colaboración entre las distintas áreas.

Cuidar, atraer y desarrollar personas comprometidas con el proyecto

Desarrollaremos planes de carrera unidos a la formación y a un modelo de remuneración y desempeño adecuados, creando un entorno atractivo para trabajar en esta compañía.

Transmitir y fortalecer la cultura y valores de Grupo Trevenque

Nuestra cultura sigue evolucionando bajo unos pilares sólidos que debemos transmitir para que todos los integrantes de nuestra compañía se sientan como un único equipo.

Descargar memoria completa (PDF)

© 2022 Grupo Trevenque