Carta del
director general

2020 ha sido el año del inicio de esta crisis del coronavirus que nos ha pillado por sorpresa. Pero no nos hemos visto envueltos en un escenario demasiado adverso gracias a varios factores.

En primer lugar, esta crisis ha impulsado la transformación digital de las empresas, que precisan de socios tecnológicos que den respuesta a sus necesidades. ésta es la especialidad de Grupo Trevenque desde su génesis. Por otro lado, nuestra compañía tiene su actividad muy diversificada, tanto en servicios y productos, como en tamaño de clientes. Otro factor trascendental tiene que ver con haber puesto siempre al cliente en el centro. Esto nos ha llevado a elaborar soluciones lo más completas posibles para cada mercado, buscando una relación a largo plazo.

Como consecuencia, los resultados han sido los mejores de la historia de Grupo Trevenque, aumentando un 10% en facturación. De ésta, el 72% proviene de contratos de servicios recurrentes, la gran mayoría de carácter indefinido.

Este 2020 se ha cerrado el ciclo estratégico que iniciamos en 2018 y hemos alcanzado gran parte de los objetivos marcados. Ahora, comenzamos una nueva etapa con el objetivo principal de implantar una planificación estratégica continua que, continuando con nuestros principios, integre mejor la compañía y optimice nuestros productos y servicios.

José Fdo. López Navarro
Director General

Somos Grupo Trevenque

Sumamos más de 29 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, un camino que seguimos recorriendo día a día con la confianza de nuestros clientes.

Somos Grupo Trevenque, una empresa andaluza especializada en el sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Ofrecemos soluciones TIC avanzadas que dan una respuesta integral a necesidades cada vez más complejas en un contexto económico cada día más competitivo. Llevamos en el ADN ayudar a otras empresas a mejorar sus procesos de negocio acercándoles la tecnología que necesitan en cada momento. Nuestra misión sigue vigente desde hace 29 años: ser el 'copiloto' de quienes desean emprender o continuar su viaje tecnológico con garantías y demandan la confianza de profesionales especializados para acompañarles.

Esa trayectoria nos ha llevado a ser líderes nacionales en producción de software especializado para el sector editorial y el sociosanitario, pero además cubrimos de principio a fin todas las necesidades tecnológicas que una empresa pueda tener en cualquier momento: consultoría de IT, infraestructura, comunicaciones, soporte técnico, desarrollo web, comercio electrónico, sistemas de gestión, análisis de datos…

La excelencia que buscamos genera confianza, es decir, clientes fieles y satisfechos que a su vez atraen a otros. Seguir ganándonos esa confianza ha sido nuestra meta durante 2020. Pasamos a relatarte cómo la hemos alcanzado.

Misión, visión y valores

Misión

Para Grupo Trevenque es fundamental el cliente, así que lo ponemos en el centro de nuestra actividad económica. Nuestra misión es ayudar a mejorar a las empresas, acercándoles la tecnología y con una vocación siempre de acompañamiento.

Visión

Queremos adelantarnos y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes. Además, buscamos nuevas líneas de negocio, mientras cuidamos el talento. Todo ello lo realizamos apostando por la mejora continua, el conocimiento compartido y la promoción de buenas prácticas.

Valores

La máxima satisfacción de nuestros clientes es la meta hacia la que nos dirigimos cada día con nuestro trabajo. Para lograr ese objetivo, es necesario ser un referente de confianza, compromiso y honestidad. Por otra parte, damos seguridad al empleado y manejamos una visión a largo plazo.

Nuestra historia

  1. Primeros tiempos

    1992

    Un grupo de cinco informáticos emprendió con ilusión un viaje. El objetivo era claro: cubrir un espacio en el campo de la tecnología para la pyme. Aquel equipo partió de una demanda concreta en el mundo editorial y desarrolló un aplicativo adaptado a las necesidades específicas de librerías y distribuidoras.

  2. 1996-97

    Entramos en el mundo de las comunicaciones. Así, fuimos de las primeras empresas oficialmente homologadas en España en constituirnos como Proveedor de Servicios de Internet (ISP).

  3. Sede central

    2000

    Debido a nuestro rápido crecimiento surgieron necesidades de espacio. Nos volcamos en la búsqueda de la que finalmente resultó nuestra actual oficina central.

  4. Nuevos impulsos

    2001

    Creamos un departamento comercial y una estructura de grupo que nos confiriera mayor flexibilidad y solidez financiera, con lo que se constituyó así la empresa matriz TreceDG.

  5. 2003

    Absorbemos a nuestro principal competidor en el software para librerías, con sede en Valladolid, lo que propició que pasáramos a ser líderes nacionales en este segmento de negocio y que tuviéramos nuestra primera ubicación física fuera de Granada.

  6. 2004

    Kaplan Diseño e Internet pasó a formar parte del grupo, que desde ese momento adquirió el nombre de Grupo Trevenque Kaplan. Esto nos permitió adentrarnos y crecer en el apasionante mundo del desarrollo Web.

  7. 2005

    Creamos Gesad, un software de gestión especializado en empresas que prestan servicio de ayuda a domicilio. En menos de diez años nos afianzamos como líderes en este sector.

  8. 2009

    Nos lanzamos al mercado latinoamericano montando nuestra propia compañía en México para trasladar allí nuestra experiencia en el sector librero y editorial.

  9. Plan estratégico 2012-16

    2012

    Nace nuestro proyecto más ambicioso y estratégico: Cloud Center Andalucía, el primer centro de datos de Granada y el de mayor capacidad e innovación del sur de España. Por otra parte, la experiencia acumulada en el sector del libro durante dos décadas nos condujo a sentar los pilares de un nuevo software especializado para editoriales, Gesedi.

  10. 2014

    Alcanzamos la cifra de 100 trabajadores, un número redondo para una compañía que siempre ha apostado por la captación de talento y la gestión de profesionales comprometidos.

  11. 2015

    El área de Soluciones Web experimentó un punto de inflexión al convertir a Grupo Trevenque en la empresa más elegida por las pymes de España para crear u optimizar su comercio electrónico.

  12. Consolidación

    2016

    Inauguramos una nueva delegación en Sevilla y, tres años después, otra en Málaga, en nuestro objetivo de seguir creciendo en Andalucía.

  13. Plan estratégico 2018-20

    2018

    El mejor año en la historia de nuestra empresa. Alcanzamos un volumen de negocio cercano a los 6,2 millones de euros tras crecer un 14% más que en 2017.

  14. 2019

    Se materializa el cambio en la dirección general de Grupo Trevenque. José Fernando López Navarro se hace cargo de esta responsabilidad, mientras que Juan Ramón Olmos Vico pasa a ser presidente de la empresa.

  15. 2020

    Frente a las adversidades de un año marcado por la emergencia de la COVID-19, crecemos un 10% en facturación y el porcentaje de servicios recurrentes sigue al alza. No solo no perdemos empleados, sino que nuestra plantilla sigue aumentando con cuatro trabajadores más.

Grupo Trevenque en cifras

1849
clientes que confían en nosotros
7.6
millones de euros en volumen de negocio
18
países en los que estamos presentes
5
sedes entre España y Latinoamérica
10
crecimiento de facturación en el último año
29
años en el sector TIC
132
profesionales en plantilla
5
líneas de negocio

El mejor equipo humano

Formamos un grupo de 132 profesionales de alta cualificación comprometidos con el trabajo y los valores corporativos que nos definen.

El activo humano es la base de cualquier empresa. En Grupo Trevenque lo conformamos 132 trabajadores de gran competencia, de forma que acumulamos cinco años consecutivos con un aumento en nuestra plantilla. Todas las contrataciones realizadas durante 2020 han sido contratos indefinidos o se ha llevado una conversión hacia esta condición. Esto muestra el alto grado de cohesión interna pese al constante flujo de recursos humanos propio de las compañías del sector tecnológico. De hecho, en 2020 somos más en Grupo Trevenque, con un crecimiento interanual del +8% sobre 2019, incluso a pesar de los efectos de la COVID-19.

Eso en lo cuantitativo, pero nosotros apostamos por la satisfacción de nuestros empleados en aspectos que trascienden lo económico. Hablamos del 'salario emocional', que genera bienestar y compromiso mediante factores como la conciliación personal y laboral, la flexibilidad horaria, el acceso a formación gratuita y el teletrabajo, entre otros aspectos.

132
profesionales en plantilla
96%
contratos indefinidos
10
años de antigüedad media

Áreas de negocio

Áreas de negocio

Tecnología editorial

Multiplicamos nuestra capacidad de producción en el área web para adaptarnos a la necesidad de vender online del sector, mientras aumentamos las formaciones a nuestros clientes para que pudieran salir reforzados de la crisis de la COVID-19.

Áreas de negocio

Tecnología sociosanitaria

Dos proyectos muy importantes en el ámbito de la administración pública y el lanzamiento de una nueva app marcan el 2020 de Gesad, que se mantiene como el sistema de gestión para la ayuda a domicilio más utilizado en España.

Áreas de negocio

Soluciones web

Ante la necesidad de muchos negocios de recurrir al ecommerce para mantenerse a flote, hemos multiplicado nuestros esfuerzos hasta alcanzar un incremento del 36% en la facturación.

Áreas de negocio

Soluciones empresariales

Mantenemos un comportamiento positivo de los ingresos recurrentes y mejoramos el indicador de satisfacción de clientes, durante un 2020 en el que el principal hito fue el lanzamiento de Integra, una solución vertical para empresas de marketing online.

Áreas de negocio

Cloud Center Andalucía

Batimos nuestro récord de facturación un ejercicio más y nos convertimos en partners de AWS, líder mundial de servicios cloud, con el que configuramos una oferta única que nos permite prestar y gestionar servicios multicloud.

Balance Financiero 2020

En 2020 el volumen de negocio alcanzó 7,4 millones de euros (España y Latam), un incremento del 12% respecto al año anterior. También los ingresos recurrentes crecieron en un 12%, síntoma del alto grado de satisfacción de nuestros clientes, que representan el 70% del volumen de negocio total. Otros datos a destacar son la mejora del ratio de solvencia, un crecimiento del 45% del EBITDA y el aumento en un 32% de la inversión.

En lo que respecta a las diferentes líneas de negocio, las conclusiones también son positivas. Cloud Center Andalucía cerró el año con un crecimiento del 8% y un incremento del volumen de facturación del 77% en los últimos cinco años, confirmándose como la unidad más importante en cuanto a ventas y pilar estratégico de la compañía. El área de Tecnología Sociosanitaria también ha tenido un comportamiento excelente, creciendo un 18%. Al igual que Soluciones Web, que sube un 36% respecto al año anterior. Finalmente, tanto las áreas de Tecnología Editorial como Soluciones Empresariales se mantienen estables respecto a 2019.

Estos datos constatan la buena salud de Grupo Trevenque tras un año marcado por la COVID-19. La pandemia supuso un reto y a la vez una oportunidad para una compañía como la nuestra, reflejada en los datos conseguidos en algunas áreas. En un contexto de máxima exigencia, la plantilla aumentó por quinto año consecutivo, alcanzando los 132 empleados. Datos que invitan al optimismo de cara a la consecución de los objetivos estratégicos a corto y medio plazo.

VOLUMEN DE NEGOCIO GRUPO TREVENQUE

Crecimiento a dos dígitos de la compañía

El plan estratégico llevado a cabo por Grupo Trevenque está teniendo unos resultados muy positivos siguiendo una senda de crecimiento en los 5 últimos años en términos de volumen de facturación. Podemos destacar que el ejercicio cerrado a 2020 ha alcanzado una cifra de negocio de 7,4 millones de euros totales (entre España y Latinoamérica) suponiendo un crecimiento de dos dígitos (12%) vs. año anterior.

FACTURACIÓN FUERA DE ESPAÑA

El área internacional decrece un -9%

La facturación de la compañía en el extranjero, principalmente en Latinoamérica y de la mano de la línea de negocio -Editorial- ha cerrado el 2020 con un descenso del volumen de facturación de un -9%, provocado fundamentalmente por la situación de la COVID-19. La pandemia ha generado una reducción de la inversión y por consiguiente una disminución de la cifra de negocio en países tales como: México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

INGRESOS RECURRENTES

Las cuotas de clientes satisfechos aumentan un 12%

Crecimiento continuo y positivo del volumen de facturación recurrente en los cinco últimos años que le lleva a alcanzar una cifra de 4,2 millones de euros en 2020 (+12% vs. año anterior). Dicha ratio indica cuotas de clientes satisfechos y fieles a la empresa que, año tras año, apuestan por los servicios de Grupo Trevenque, suponiendo el 70% del volumen de negocio total de la compañía.

RATIO DE SOLVENCIA

Sube 17 centésimas, mejorando la solidez de la compañía

Podemos apreciar que la ratio de solvencia se ha mantenido constante desde 2016, si bien tenemos que destacar que ha habido una mejora muy importante en el último año, alcanzando la cifra de 1,63 y creciendo 17 centésimas vs. año anterior. Esto indica que Grupo Trevenque tiene la capacidad de hacer frente a las deudas y obligaciones a l/p manteniendo su solidez y generando confianza entre sus stakeholders.

EBITDA

Crecimiento muy positivo vs 2019

En 2020 el EBITDA ha alcanzado la cifra de 1,4 millones de euros creciendo de manera muy positiva vs. año anterior (+45%) y suponiendo un 20% del volumen de negocio total de la compañía. Se refleja la posición tan favorable y de fortaleza de Grupo Trevenque para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva. Estos datos demuestran una buena senda económica y financiera para acometer sus objetivos estratégicos a corto y medio plazo.

INVERSIÓN TOTAL

Crecimiento importante de la inversión +32%

Durante el 2020 la cifra de inversión total ha crecido de manera considerable con respecto al 2019 debido a los numerosos proyectos que se han puesto en marcha tales como: la implantación de la metodología Lean en gran parte de la compañía, el proyecto ADETEM, cuyo fin es la detección temprana de cambio de comportamiento de personas mayores mediante su monitorización con sensores no invasivos; y los proyectos que complementan Gesad: la nueva aplicación móvil para el auxiliar, el desarrollo de la nueva extranet y la optimización de rutas para los auxiliares. Además de las inversiones de equipamiento para prestar servicios en el Cloud Center Andalucía.

INVERSIÓN EN RRHH

La plantilla aumenta por quinto año consecutivo

Grupo Trevenque mantiene su compromiso con la generación de empleo. A pesar de la pandemia y de la situación tan complicada a nivel laboral, la empresa incorporó en 2020 a un total neto de diez profesionales más a su equipo humano, de manera que la cifra asciende ya a 132 empleados. El crecimiento interanual se sitúa en el +8% sobre 2019.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE CLOUD CENTER ANDALUCÍA

Año muy positivo de CCA con un crecimiento de 8%

El crecimiento continuo y muy positivo de Cloud Center Andalucía es indiscutible, ya que ha incrementado su volumen de facturación un 77% en los cinco últimos años, pasando de 1,6 a casi 2,6 millones de euros en términos absolutos. Actualmente, es la línea de negocio más importante en términos de ventas, con un peso del 36% sobre el total de la compañía, resultando por consiguiente ser prioritaria a nivel estratégico.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE TECNOLOGÍA EDITORIAL

Situación estable vs 2019

2016 supuso un punto de inflexión para Grupo Trevenque y el sector editorial en España. Tras una crisis importante que afectó a librerías, editoriales y distribuidoras, a partir de ese año la tendencia cambió. En 2017 crecimos en facturación un +2% y en 2020 ha permanecido estable debido a la situación tan complicada por la que ha pasado el gremio debido a la pandemia tanto en España como en Latam. Aun así, en esta línea de negocio, podemos destacar dos productos: Geslib y Gesedi, siendo el primero líder del sector a nivel nacional.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE TECNOLOGÍA SOCIOSANITARIA

Comportamiento muy positivo +18% vs 2019

Este año el comportamiento de esta línea de negocio ha sido excelente, superando la cifra de 1 millón de euros y creciendo un +18% vs. 2019. En el gráfico podemos observar la evolución conseguida y cómo se ha duplicado la cifra de negocio en tan solo 5 años. Actualmente estamos presentes con nuestro software de gestión de ayuda a domicilio en las principales empresas privadas a nivel nacional, siendo líder del sector, así como en numerosas administraciones públicas.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE SOLUCIONES WEB

La facturación ha crecido +36%

Este año el volumen de negocio ha superado la barrera del millón de euros y ha crecido un +36% con respecto al año anterior. El buen comportamiento que venía teniendo esta línea de negocio en periodos anteriores se ha incrementado de manera significativa debido a la necesidad de las empresas de disponer de una web o comercio electrónico para poder vender debido al cierre físico durante la pandemia. La transformación digital de las empresas se ha acelerado de manera considerable este último año.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES

Crecimiento suave del 1% vs 2019

2020 ha sido un año de estabilidad para esta línea de negocio, ya que el volumen de negocio ha crecido de manera suave un 1%, alcanzando la cifra de casi 448.000 euros. Durante este año la estrategia inicial llevada a cabo para incrementar la facturación en ERPs no ha conseguido los objetivos marcados principalmente debido a la COVID-19. Aún así, el año ha sido favorable y de estabilidad.

Recursos Humanos

Ante la llegada de la COVID-19, reorganizamos los procesos de trabajo y adaptamos las competencias de nuestros equipos a la nueva situación. Mientras, aumentamos nuestra plantilla con contrataciones indefinidas.

Durante la pandemia no solo hemos logrado mantener el número de miembros en nuestra plantilla, sino que además hemos generado un incremento neto de cuatro trabajadores en el equipo que forma Grupo Trevenque.

La irrupción de la COVID-19 ha supuesto todo un reto en la gestión de los Recursos Humanos de Grupo Trevenque. Para empezar, la habilidad para reorganizar los procesos de trabajo y adaptar las competencias de los equipos en un contexto incierto ha sido fundamental a la hora de mantener la actividad productiva, la cohesión y el liderazgo de todos sus integrantes. La adecuada gestión de la comunicación, la motivación y el liderazgo de equipos han contribuido a mantener intacta la cultura empresarial de Grupo Trevenque.

Por otra parte, 2020 ha sido el año de la definitiva implantación del sistema de objetivos que surgió en el último Plan Estratégico de la compañía. Reconocemos así, de forma expresa, la implicación, el compromiso y el trabajo bien hecho a través de un sistema de incentivos económicos que en el año 2020 ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros.

Estrategias de futuro

2021 marca el inicio para nuestra compañía del nuevo plan estratégico, que estructuramos en seis grandes apartados:

Desarrollar la relación con el cliente a largo plazo 

En Grupo Trevenque buscamos la aportación constante de valor a nuestros clientes, con el objetivo de que permanezcan fieles a la compañía.

Alinear nuestros servicios, productos y tecnología con las necesidades del cliente

Es fundamental contar con un modelo de servicios enfocado a la calidad y la mejora del tiempo de entrega, por encima de la eficiencia de los recursos internos.

Detectar y generar la necesidad de nuestros clientes mediante servicios innovadores

Nuestra especialidad es la aportación de valor a los clientes mediante la tecnología. Seleccionamos siempre la mejor, teniendo en cuenta que la fiabilidad y la continuidad deben estar por encima de la novedad.

Promover la mejora de procesos y modelo de organización orientados al cliente

Llevaremos a cabo una reorganización interna y pasaremos a un modelo funcional-matricial en el que se promuevan la conexión y colaboración entre las distintas áreas.

Cuidar, atraer y desarrollar personas comprometidas con el proyecto

Desarrollaremos planes de carrera unidos a la formación y a un modelo de remuneración y desempeño adecuados, creando un entorno atractivo para trabajar en esta compañía.

Transmitir y fortalecer la cultura y valores de Grupo Trevenque

Nuestra cultura sigue evolucionando bajo unos pilares sólidos que debemos transmitir para que todos los integrantes de nuestra compañía se sientan como un único equipo.

Marketing

Seguimos con nuestro objetivo de dar a conocer la marca de Grupo Trevenque en la provincia de Málaga, durante un 2020 en el que constatamos la satisfacción de los clientes con los servicios que les ofrecemos.

Durante 2020 hemos continuado con la inversión y el fortalecimiento de la marca de Grupo Trevenque en Málaga. Para ello, hemos continuado con la inversión en comunicación y publicidad en los principales medios locales de Málaga con el fin de dar a conocer los productos y servicios que ofrecemos desde Grupo Trevenque para la provincia.

Para nuestra línea de negocio sociosanitaria y, concretamente para nuestro producto Gesad – software de gestión de ayuda a domicilio, hemos realizado publicidad en las principales revistas del sector, como Balance Sociosanitario, Alimarket-Dependencia y Sanidad, News3Edad, Geriatricarea.com y ONG Guía de Mayores.

Por otra parte, a través de nuestra newsletter enviamos mensualmente la información más relevante de todo lo que ha acontecido para los diferentes sectores en los que Grupo Trevenque está inmerso. Asimismo, también realizamos webinars de presentación y de formación de nuestros productos para los clientes de España y Latinoamérica.

Un año más, hemos realizado una encuesta de satisfacción a nuestros clientes para conocer su valoración y, sobre todo, para tomar medidas para seguir trabajando y haciendo las cosas mejor día a día. Desde Grupo Trevenque, estamos muy contentos debido a que los resultados han sido positivos y nos han valorado con un 4,45 sobre una puntuación total de 5.

Descargar memoria completa (PDF)

© 2021 Grupo Trevenque