6 soluciones TIC que ayudarán a las pequeñas y medianas empresas a ser más ágiles y competitivas

Editar entrada ‹ Blog Grupo Trevenque — WordPress

No todo son desventajas para las pymes respecto a las grandes empresas o multinacionales. El hecho de tener una estructura más sencilla y menos encorsetada les permite tomar decisiones de un modo más ágil y rápido, pudiendo así implantar nuevas herramientas o mecanismos de trabajo en menor tiempo, ya que afecta a menos empleados, departamentos, bases de datos, aplicaciones, etc. O dicho de otro modo, las pequeñas y medianas empresas pueden permitirse el lujo de ser más innovadoras y arriesgadas a la hora de emprender soluciones tecnológicas que les hagan más competitivas que las macrocompañías en un tiempo más reducido.

Las pymes pueden permitirse el lujo de ser más innovadoras  a la hora de ‘acoger’ nuevas tecnologías que les hagan más competitivas en un tiempo más reducido que las grandes empresas

Esta ventaja no siempre se toma en cuenta y muchas pymes, precisamente por su tamaño productivo y de facturación, se conforman con heredar tecnologías obsoletas aun pendientes de amortizar. Pero en un contexto cada vez más exigente y evolutivo, es crítico que las pequeñas y medianas empresas, no sólo se suban al tren de la tecnología, sino que vayan a la cabeza del mismo apostando por soluciones TIC cuya implantación no necesariamente debe ser ‘traumática’, sino que de manera gradual contribuirá a mejorar muchos métodos de trabajo y a optimizar los recursos humanos y económicos.

Editar entrada ‹ Blog Grupo Trevenque — WordPress

Repasemos, según un estudio elaborado por BBVA-empresas, ocho tecnologías que las pymes deben tener en cuenta en 2016:

1. Trabajar en la nube. El cloud computing no se restringe al correo electrónico. Las pymes deben apostar definitivamente por situar al corazón de su negocio en la nube, no teniendo así que depender para trabajar de un servidor físico que está en la oficina, sino que pueda acceder a toda su información, datos y gestión de los mismos desde cualquier punto con acceso a Internet. Esta opción reporta eficiencia y agilidad, pero también supone un ahorro considerable de costes. Si estás interesado en saber cuánto y cómo podrías ahorrar al dar el salto a la nube, accede a  www.elcielonopuedeesperar.es, donde nuestro equipo de profesionales te contará todo lo que necesitas saber sobre Cloud Center Andalucía.

2. Big Data. Este termino suena gigantesco pero no está reservado en exclusividad a empresas mastodónticas. Cualquier negocio, por pequeña sea, está generando continuamente datos e información sobre su actividad, clientes, proveedores, etc. Por eso, es importante que utilicen herramientas de Business Intelligence adaptadas a sus necesidades y volumen de negocio para reunir todos esos datos, contextualizarlos y sacarles el máximo provecho. Sólo así se podrá mejorar la toma de decisiones orientada a saber qué demandan los clientes y cómo detectar nuevas oportunidades de negocio. En Grupo Trevenque también ponemos a tu disposición un departamento de Inteligencia de Negocio que te ayudará en este proceso.

3. Acceso a la administración electrónica con Cl@ave. Es una alternativa a los certificados electrónicos de gran utilidad para solicitar y gestionar documentación desde cualquier ordenador, ahorrando así tiempo y favoreciendo la movilidad laboral. Además, es una oportunidad para identificarse sin tener en cuenta navegadores, java, plugins y otras tecnologías que muchas veces complican la vida a las pymes cuando surge cualquier inconveniente.

4. Gestor de proyectos. El tamaño de una empresa no resta importancia a su necesidad de organizarse y gestionar mejor el tiempo y los recursos. Pero el utilizar un gestor de proyectos (preferiblemente online) permite un mejor control de los tiempos de ejecución, logística, desarrollo, etc.

5. Comunicación efectiva. El correo electrónico no es ágil para mantener conversaciones entre varias personas sobre un tema que demanda inmediatez. Herramientas como Slack permiten agilizar la comunicación en una pyme, sobre todo a nivel interno. El email debe quedar así relegado a un mero resumen o la recogida de notificaciones que automaticemos, pero no puede suponer la principal vía de comunicación en una pyme moderna.

6. Teletrabajo. Trabajar desde casa u otro lugar distinto a la oficina no sólo favorece la conciliación familiar, sino que reporta movilidad y eficiencia. También el equipo de Infraestructuras y Comunicaciones de Grupo Trevenque puede ayudarte a escoger e instalar la tecnología necesaria para que tu empresa adopte esta modalidad de trabajo si así lo requiere.

No todas las pymes pueden permitirse un departamento o personal propio especializado en tecnología

Evidentemente, cada pyme es diferente, al igual que sus circunstancias y necesidades, pero con independencia de esos factores es importante que pongan en marcha los cambios tecnológicos oportunos para seguir siendo competitivas. En este sentido, la ‘democratización’ de muchas herramientas online y su modalidad de pago por uso favorece que puedan acceder a tecnologías hasta hace poco restringidas a grandes compañías. Pero no todas las pymes pueden permitirse tener un departamento o personal propio especializado en tecnología que facilite la elección, implantación y soporte de dichas herramientas.

Por eso, en Grupo Trevenque, empresa andaluza con más de 23 años de experiencia en el sector TIC, queremos ser el compañero tecnológico de las pymes, acercándoles la tecnología que realmente necesitan en cada momento. Conoce más de nosotros en www.trevenque.es

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn