El internet de las cosas y la avalancha de datos protagonizan las tendencias TIC del año

En un sector en el que las tendencias no desfilan, sino que corren, te mostramos la ‘moda’ tecnológica que se llevará este 2015 y que tu empresa deberá tener en cuenta para sus estrategias a corto y medio plazo.

Y si hay algo que se lleva en la pasarela de las TIC es la ‘inteligencia digital’, o lo que es lo mismo, la capacidad de internet y de los dispositivos electrónicos para crear, ya no una realidad virtual, sino una rutina hiperconectada que provocará una avalancha de datos por gestionar.

Modelo de reloj inteligente para conectarse a internet. / GT

Modelo de reloj inteligente para conectarse a internet. / GT

Porque el internet de las cosas (coches, electrodomésticos, casas, relojes, etc… ) y el análisis de Big Data (todo el volumen de información que genera esas conexiones) para ofrecer lo adecuado a las personas adecuadas en el momento adecuado, son los protagonistas del año, según Gartner, la consultora internacional referente en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Tendencias, retos y amenazas

  1. Convergencia absoluta de los dispositivos inteligentes. Acceder a internet desde el ordenador o el móvil ya casi es pasado. Ahora las empresas deben contar con nuevos soportes  para llegar a los consumidores como los coches, las televisiones o los relojes. Y todo ello estará interconectado permanentemente a través de aplicaciones centralmente coordinadas.
  2. Que cada vez más empresas empiecen a adoptar arquitecturas, procesos y prácticas TIC a escala web como ya hacen Google, Facebook o Amazon.
  3. Big Data. Que los sistemas de conexión sean inteligentes no es suficiente. Es necesario analizar e interpretar la avalancha de datos que dichas hiperconexiones van a generar. De ahí que las tecnologías analíticas se integrarán de forma invisible en todas las aplicaciones.

    La meganalítica de datos se afianzará en 2015. / GT.

    La meganalítica de datos se afianzará en 2015. / GT.

  4. Impresión 3D. Un sector que prevé vender un 98% más en 2015 y que ayudará a las empresas a reducir costes.
  5. Ciberataques ‘a la carta’. Los ciberataques dirigidos a un objetivo definido, como el del sector financiero, se dispararán en 2015 según los expertos. Desde Panda Security, por ejemplo, alertan de que los ataques a ‘smartphones’, especialmente a aquellos con sistema Android, no sólo aumentarán sino que se harán más complejos.
  6. Pagos con el móvil. Los analistas coinciden en que será un año extraordinario para el pago a través del teléfono móvil, respaldado por la urgencia de las compañías por ofrecer servicios personalizados e inmediatos que, además, permitan fidelizar al cliente y obtener de él cuanta más información mejor.
  7. Mensajería interna. Las empresas adoptarán medios de comunicación interna basados en la mensajería instantánea pero de manera más segura y fiable que Watsapp.

    Aumentará el número de transacciones comerciales pagadas a través del móvil. / GT.

    Aumentará el número de transacciones comerciales pagadas a través del móvil. / GT.

  8. Real Time Marketing. Las redes sociales se han convertido en la ‘ventanilla’ de atención al cliente, que espera una respuesta inmediata a sus necesidades, dudas, quejas o sugerencias.
  9. El cielo no puede esperar. Los servicios de computación en la nube para empresas seguirán escalando posiciones en este año. La conectividad, la economía de escala y la seguridad son sólo algunos de los factores que animarán a las compañías a dar el salto definitivo al cloud computing.
  10. Beacons. También será el año del marketing de proximidad y en los mecanismos basados en la detección de presencia.

 

Grupo Trevenque, con más de 20 años de experiencia en el sector, es el compañero de confianza de las empresas para su viaje tecnológico. Consulta nuestro servicio de consultoría tecnológica. Porque cada empresa es diferente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn