El pasado 14 de enero, tuvo lugar la primera jornada lúdica para el equipo Trevenque: una ruta por el centro histórico de Granada y Bajo Albaicín.

Durante este tour a pie, de unas 2h y media de duración, hicimos un viaje por el centro histórico de Granada, y por el barrio más carismático de ésta: el Albaicín. Gracias a nuestro guía, Jose, descubrimos parte de la historia, las leyendas y la cultura local.

Comenzamos en el centro de la ciudad, concretamente en el Corral del Carbón, edificio del siglo XIV. Esta construcción, es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península ibérica. Como curiosidad, comentar que, a lo largo de la historia, tuvo numerosos propietarios y usos: desde un convento, hasta una posada. Continuamos nuestro recorrido visitando la Plaza Bib Rambla. Esta ubicación, constituía un enclave único gracias a la cercanía a la Alcaicería. Los árabes la utilizaban para celebrar festejos y, posteriormente, los cristianos celebraban allí las justas.

Desde Plaza Bib Rambla, nos dirigimos a la Plaza de las Pasiegas, para contemplar la Catedral. Su construcción duró más de 180 años, por lo que el proyecto inicial del arquitecto Diego de Siloé, no llegó a su fin. En su lugar, Alonso Cano fue el encargado de proyectar la fachada, de ahí la diferencia de estilos arquitectónicos en el edificio. Posteriormente, nos adentramos en la Alcaicería —antiguo mercado de la seda— y sus laberínticas calles estrechas cargadas de historia.

La Capilla Real no podía faltar en nuestro tour. Allí descubrimos que Juana la Loca, no estaba tan loca, y que, Felipe I de Castilla, no era tan Hermoso.
A las espaldas de la Capilla Real, encontramos La Madraza de Granada, la primera universidad pública de Al-Ándalus, y la única que se ha conservado de forma parcial.

Finalmente, nos dirigimos al bajo Albaicín. Lo más bonito de este barrio, entre otras cosas, son sus vistas a la Alhambra. Y qué mejor lugar para ponerle el broche final a esta ruta, que el mirador situado en la Plaza de Carvajales, un lugar mágico e íntimo donde disfrutar de nuestra ciudad.

En resumen, una visita para recordar, que nos acercó un poco más a nuestra hermosa ciudad, y creó nuevos lazos de #Amistad entre el equipo 💚.

I Jornada Lúdica del Equipo Trevenque